domingo, 4 de marzo de 2012

Aprovechamos esta ocasión para comentar nuestro inicio y vida en el M.F.C. durante estos años.
Comienza en la Parroquia del Corazón de María en 1970 con dos grupos de matrimonios que se reunieron durante algún tiempo. Por alguna razón dejaron de funcionar, aunque sí estuvieron unidos por la amistad, lo que facilitó la puesta en marcha del M. F. C. en 1972, realizada por el P. Miguel Ángel Vázquez (claretiano), junto con los consiliarios P. José Luís Arrondo (carmelita), Valenzuela (escolapio), Julio Varona (claretiano) y José Antonio Serrano (claretiano).
De los grupos originales todavía nos acompañan nuestros veteranos Luis y Sara, Santiago (Nazi), así como Lucí y Santiago. Ellos son nuestro ejemplo.
Un día del año 1971, en una sorprendente visita a nuestra casa, el P. Miguel Ángel nos habló con entusiasmo de cierto movimiento formado por grupos de matrimonios que se estaba instaurando en España, que apoyaba el matrimonio y la familia, con formación cristiana y animación en la fe, y que se reunían en las casas. No podíamos decir que no y nos incorporamos en uno, que por circunstancias de la vida después de unos años se disolvió, aunque conservamos su amistad y buenos recuerdos. A este nuevo Movimiento fueron incorporándose más matrimonios y en pocas semanas se hizo la primera asamblea diocesana.
Curiosamente fue después de una merienda en la sociedad GureTxko, cuando se votó la primera junta según los estatutos. Precisamente fuimos nosotros los primeros presidentes … llenos de dudas porque no sabíamos de qué iba la cosa…
Todo quedó reflejado en el libro de actas por nuestro secretario Marcos, que lo hacía muy bien. Lástima que unos años después fue extraviado por el secretario que correspondía en aquel momento, hecho triste pues reflejaba la vida del M.F.C. de bastantes años, muy rica en multitud de actividades, noticias, nombramientos….
Pasamos seis años en la presidencia siempre apoyados por miembros del M.F.C., y especialmente por nuestro nuevo equipo, con los que seguimos y hemos vivido todas nuestras experiencias. Son parte muy importante en nuestra vida.
Nos asesoraron y acompañaron matrimonios del M.F.C que venían desde Zaragoza, animándonos y enseñándonos con sus charlas muy interesantes. Siempre con el acompañamiento de nuestro consiliario Miguel Ángel.
Viajamos a Zaragoza, Ávila, Majadahonda, El Escorial, …. Más tarde nos llamaron a la presidencia de Zona y fue el P. José Luís Arrondo, carmelita, nuestro consiliario de zona, que desgraciadamente por un accidente de tráfico nos dejó, siendo el P.Antonio Balenciaga, capuchino, el que el que le sustituyó.

Para ellos nuestro recuerdo y agradecimiento. Fueron años de crecimiento en el M.F.C. Llegamos a ser 8 equipos más un equipo de jóvenes.
El M.F.C .tenía muchas actividades. Participábamos en escuela de padres y cursillos prematrimoniales. Dimos charlas cuaresmales por las parroquias y pueblos, encuentros conyugales …. Juntos celebrábamos las fiestas de San Mateo en el chamizo…
Con nuestros hijos y abuelos hicimos campamentos en Tres Fuentes, Codes y más tarde nos fuimos a la playa en Pechón, San Vicente de la Barquera, Noja, Baltar, Canet de mar y Tarragona. Todo quedaba reflejado en los diarios que con tanto cariño escribía Santiago y que guardamos como algo entrañable.
También hicimos viajes culturales a Galicia, Portugal, Cataluña ….
Intentamos llegar a los pueblos y tuvimos un grupo en Murillo, que se disolvió cuando trasladaron al párroco D. Esteban Pascual.
Los que aun permanecemos somos bastantes menos, pero muy “valientes”. Seguimos nuestro peregrinar con pasos adelante… y alguno para atrás…., pero estamos en nuestra diócesis poniendo nuestro granito de arena en: el Consejo de Pastoral Diocesana, Cáritas, Foro de la Familia, voluntariado, Secretariado de Familia y Vida, Centro de Orientación Familiar, actividades parroquiales….
Todos los responsables de presidencia con sus juntas han trabajado con ilusión. Para todos ellos y para los actuales, Juani y José Miguel, así como para la junta actual, nuestro agradecimiento y felicitación; junto con nuestros consiliarios D. Pedro Trevijano, P. Carlos, D. Martín Mazo, P. Isidro, P. Julián y D .Jesús Martínez.
Nuestro agradecimiento a los misioneros claretianos. Siempre nos han apoyado. Sin ellos no hubiéramos sido capaces de continuar. Muchas gracias.
EL más cariñoso recuerdo para los que nos dejaron y están en la casa del Padre, desde donde seguro nos acompañan: P. José Luis Arrondo, P. Julio Varona, P. José Luis Pérez, Rubén (Leopoldo y Angelines), Felipe (Mª Victoria), Begoña y Pablo Jesús (Ángel), Paco (Mª Carmen), Paco y Martina Luis (Teresa), Nazi (Santiago), Eduardo y Paquita, Isabel (Manolo), Marisa (Víctor), Nati (José Mari), Santa (Angelines), Paquita (Fernando) y Alicia (Manolo y Alicia).
Descansan en paz.
Que este aniversario sea un impulso para seguir trabajando en favor de la familia. A todos los consiliarios y miembros del M.F.C. nuestro agradecimiento y nuestro cariño, porque sois nuestro apoyo.

Un abrazo.
Antonio y Menchu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario